martes, 18 de enero de 2011

¿Globalización? Si, gracias.

Ummmmm, cómo lo puedo expresar sin herir sensibilidades? Bien, pues cómo yo me digo cuando tengo muchísimas cosas por hacer, empecemos por el principio. Y el principio, sobretodo,  muy importante es no perder de vista jamás la gran variedad de culturas, lenguas, tradiciones y valores intrínsecos de cada pueblo. Más, eso no nos da derecho alguno a los humanos a tener que parcelar, vallar de forma física (con fronteras) o simbólica unas regiones de otras. Si globalización quiere decir progreso, avances, unión entre pueblos, ¿por qué no aceptarla?

Si el mundo es uno, ¿para que se necesitan doscientos estados?. Yo entiendo que globalización es unificar políticas y leyes y sobretodo avances técnicos, científicos y médicos. Vamos a ver, no es lógico que en una parte del mundo, el estado malgaste recursos sanitarios  mientras hay otras partes del mundo donde todavía se muere gente de SIDA, malaria o cólera. Globalización es compartir y distribuir razonablemente los medicamentos y los recursos sanitarios.

Por otra parte no es lógico en en unas zonas del mundo, sus ciudadanos se esfuerzan en hacer dietas para adelgazar, porque existe una sobrealimentación, mientras que en otras zonas del planeta, millones de personas no tienen comida, incluso se mueren de hambre.

Tampoco no tiene lógica que haya menores que no puedan acceder a la educación porque tengan que trabajar o porque las escuelas son privadas y no puedan pagarlas,  o simplemente porque en las regiones en que viven no hay ni escuelas ni maestros, ni material de estudio. Sin educación no hay futuro.

Y el trabajo? Por qué para conseguir unas cuantas monedas debe trabajar más de diez horas diarias y por el contrario, hay personas que tienen varios empleos, trabajando las mínimas horas y cobrando los sueldos enteros?.

También  quiero comentar el hecho de la infinidad de leyes jurídicas dispares. En unas zonas del planeta, por robar te cortan la mano. En otras zonas del mundo, por robar te dejan en plena libertad, dependiendo de quien roba y que roba, claro. En unos sitios existe la pena de muerte, en otros la cadena perpetua y en otros no, además con atenuantes y rebajas importantes de condena.

Por último: el Progreso, es solo derecho de una parte de la sociedad? No es justo que unos tengamos acceso a las nuevas tecnologías y otros no pueden no puedan disponer ni de un teléfono o una radio. Pienso que la falta de comunicación aísla y eso conlleva la ignorancia y esto último significa tener menos oportunidades y menos derechos que los demás pobladores del planeta.

Podría seguir con más cosas, pero pienso que para hacer reflexionar hay suficiente.

Espero que aquellas personas que estén en contra de la globalización, no se tomen a mal mis reflexiones. Yo opino que el mundo es uno y que dentro del respeto a cada cultura, no debe haber discriminación en ningún sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario