sábado, 29 de septiembre de 2018

SURCANDO MARES/ 3-Roma




3-Roma

Lo mejor de Roma ha sido David, nuestro guía. Él es un hombre menudo, piel muy tostada de patear calles, de unos cuarenta años pero ya sin cabello en su pequeño y moreno cuero cabelludo. Pues bien, David es un pozo de sabiduría en historia, y no solo la romana. Como he dicho en tantas ocasiones: no basta con saber, además hay que saber trasmitir el conocimiento. David, con su ligero acento italiano, pero en un perfecto español y con una voz fuerte, con o sin micrófono, nos ha explicado todo sobre Roma. 
   El guía nos ha dado detalles de las pinturas de la capilla Sixtina, de los obeliscos expoliados a Egipto, de las grapas de hierro y las losas de mármol arrancadas de las paredes para la construcción de cañones y edificios de familias poderosas romanas. Nos ha explicado los pormenores de la construcción de la plaza Navona, de la cúpula del Partenón, del Coliseo, del Arco Trajano, de la fuente de Trevi, del actual Palacio de Justicia, y más, muchos más detalles arquitectónicos de la capital del antiguo imperio. David también ha cuidado de nosotros, explicándonos dónde podíamos rellenar las botellas de agua, qué establecimientos tienen baño a disposición sin tener que consumir, en qué zonas se encuentran los mejores y los más económicos restaurantes. Nuestro guía y cuidador nos ha advertido de cómo llevar los bolsos y como son las/los carteristas que roban a los incautos turistas. 
   El protagonista de hoy no ha sido Roma, esta ciudad siempre estará presente para la Historia, siempre será reconocida, admirada, estudiada, visitada y amada. Pero David se difuminará entre los muchos guías que hay y habrá en Roma, por esta razón quiero dar relevancia a este mensajero del conocimiento. 










7 comentarios:

  1. Es cierto, David es un fenómeno. La que escribe también

    ResponderEliminar
  2. Jaaaa, si. Dá gusto leerla, en lugar de recrearse en los monumentos, lo cual no dudo que tambièn lo haría se recrea en el guia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de bien seguro los monumentos están descritos por muchísimas personas.

      Eliminar
  3. Realmente es espectacular. Y en la forma que lo escribes y detallas mejor todavia. HPaz

    ResponderEliminar
  4. Bellas las fotos y la beli romantica linda foto HPaz

    ResponderEliminar