miércoles, 13 de septiembre de 2017

3.LA MADRE DE TODOS LOS VIAJES



*Día 3

Gran día de reencuentro con amigos. Por la mañana hemos visitado el museo de historia de la ciudad. Curioso saber que Tokio es Tokio desde 1868. Antes de llamaba Edo. En esta fecha Kioto dejó de ser la capital nipona, y Tokio tomó el relevo, por cierto, nombre inventado y sacado de cortar la palabra por la mitad y invertir el orden:                         "To-kio"<--->"Kio-to"


Lo mejor de la tarde ha sido el baño japonés tradicional, donde desnudas, hemos seguido un ritual de limpieza corporal junto a otras mujeres y luego hemos tomado un baño en agua muy caliente. 
   Ha sido un día muy movido llevadas de la mano de nuestros amigos japoneses. Hemos pasado por grandes avenidas y por pequeños callejones; por el barrio más pijo de la ciudad y por Tzukiji, la zona ganada al mar. Son tantos los metros urbanos que hemos tomado hoy que no los podría ni contar. 


Hoy he sabido tres cosas más de este  abnegado pueblo: 
. Todos los metros destinan en las horas puntas un vagón únicamente para el sexo femenino. 
 .  Los retretes antiguos todavía tienen el diseño pensado en el ahorro de agua. De manera que el agua limpia que ha de entrar en el depósito cae automáticamente al lavabo, que está dispuesto por encima del depósito. Así se lavan las manos sin desperdiciar el agua. 
.  La electricidad es sumamente barata. No digo precios para no dañar la sensibilidad de los que, como yo, pagamos cantidades desorbitadas.  











No hay comentarios:

Publicar un comentario